Economía circular: REiNOVA S.i presenta resultados del proyecto

 

  • Este proyecto transfronterizo realizado de forma colaborativa por 12 entidades de España y Portugal ayuda a pymes a implementar conceptos de economía circular en su ciclo productivo.

  • REiNOVA S.i. está cofinanciado por el fondo FEDER a través del Programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

El proyecto REiNOVA S.i., en el que participa el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX, junto a la Cámara de Comercio de Badajoz y otras diez entidades de España y Portugal, ha presentado los resultados obtenidos en un evento final celebrado en las instalaciones de CTAEX. José Luis Llerena, director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario, dio la bienvenida al evento resaltando la posición estratégica de la región y la importancia de la innovación y la cooperación que fortalecen la estructura productiva y resiliente para afrontar las crisis actuales.

A continuación, Rosa Balas, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, agradeciendo el trabajo de todos, destacó que el alma de Europa es la cooperación transfronteriza, siendo Portugal el país prioritario en el foco de acción exterior de Extremadura, y la importancia de partenariados como el del proyecto REiNOVA S.i.

Sofía Rosa, técnica gestora de proyecto de la Secretaría Conjunta del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP), explicó el marco actual del Programa Operativo, y los objetivos del nuevo programa en el que se destacan los retos de aproximar Europa a los ciudadanos y una mejor gobernanza.

 

Rosa Balas, de Acción Exterior Extremadura

Rosa Balas, de Acción Exterior Extremadura

 

Ecoinnovación en el sector agroalimentario

Seguidamente Eduarda Fernandes, coordinadora del proyecto y profesora de la Escola Superior de Tecnologia e Gestão del Instituto Politécnico de Leiria, presentó el proyecto REiNOVA S.i., y los logros obtenidos de forma colaborativa por los 12 socios del partenariado consiguiendo un nuevo modelo de consultoría en el área de la ecoinnovación adaptado a las pymes del sector agroalimentario, con el objetivo de acelerar la transición del sector hacia prácticas de Economía Circular, y con el que se ha apoyado a 32 pymes de España y Portugal.

 

Sofía Rosa Fimia, de la secretaría conjunta del POCTEP

Sofía Rosa Fimia, de la secretaría conjunta del POCTEP

 

Los Planes de Acción desarrollados por CTAEX en el proyecto para las empresas extremeñas Dehesa San Salvador, Pambiótica, y Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (COVICA) y Reina Kilama de Castilla y León, fueron explicados con más detalle por Laura Moreno, responsable de proyectos de I+D+i de CTAEX. Como resultado de estos planes de acción, además de las consultorías realizadas, se han desarrollado algunos productos que se encontraban expuestos en el lugar del evento.

Para finalizar, Eva García-Galán Díez de la empresa Dehesa San Salvador, expuso su experiencia en el proyecto destacando la importancia que supone para la empresa la participación en proyectos de innovación como este.

 

Evento REINOVA en Leiria.

     El proyecto celebró además un evento paralelo en Leiria, Portugal.

 

 

El proyecto REiNOVA S.i.

El proyecto REiNOVA Si ‘Reindustrialización del sector agroalimentario: Sostenibilidad e innovación’, que finaliza este mes, es un proyecto colaborativo cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, en el que intervienen el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX y la Cámara de Comercio de Badajoz junto a otras diez entidades de España y Portugal.

El objetivo es estimular la puesta en marcha de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular, desarrollando un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario en dos regiones españolas (Extremadura y Castilla y León) y tres de Portugal: Castelo Branco, Évora y Leiria.

Contacto: Gabinete Prensa de CTAEX

Ana Espejo. OTRI de CTAEX.  Teléfono: 924 44 80 77 Email: otri@ctaex.com

Más información en WEB del proyecto: https://reinovasi.eu/

 

Productos producidos REINOVA Si Interreg

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Spain)