Moda de Portugal: diseñadoras portuguesas vuelven a la semana de la moda de Andalucía (INTREPIDA_plus)

Las diseñadoras, de izda a dcha: Nadia Zein, Sandra y Araceli Ramos y María Carlos e Inês Manuel Baptista.

 

  • Las jóvenes diseñadoras portuguesas Maria Carlos x Inês Manuel en la XVII Semana de la Moda de Andalucía CODE 41.
  • El proyecto Intrepida plus está cofinanciado por el fondo FEDER a través del POCTEP.

 

Fuente: Fundación Tres Culturas

Cita INTREPIDA con la moda en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla, España, ubicada en el extraordinario pabellón de Marruecos de la Expo’92, uno de los escenarios de la XVII Semana de la Moda de Andalucía. CODE 41.

La Fundación Tres Culturas es a su vez coordinadora del proyecto europeo INTREPIDA plus, dedicado especialmente a la internacionalización de empresarias de la eurorregión Alentejo Algarve Andalucía. En el  marco de este proyecto se invitó a una selección de diseñadoras residentes en España y Portugal para presentar sus últimas colecciones en esta cita anual con la moda más contemporánea.

Desde Portugal destaca la primera colección creada de manera conjunta por las hermanas Maria Carlos e Inês Manuel con una propuesta recién llegada de la Portugal Fashion 2022 con el título de power you into submission. Sus creaciones destacaron por la innovación en los materiales como el uso de cuero sin tratar para crear hermosos volúmenes asimétricos, así como el trabajo realizado con pelo natural para confeccionar chaquetas y grandes estolas de un negro intenso. Una combinación de texturas apasionante, mostrando la versatilidad del tul con otras fibras más compactas así como el movimiento en la seda. Una yuxtaposición de materiales que sin duda es un estímulo para los sentidos del observador. En la paleta de tonos un gama de grises hasta llegar al negro más intenso acompañado de siena y ocre marrón realzados por una propuesta de bisutería de autor en tono dorado de la firma Lage Studio con sede en Londres y Lisboa.

El resultado fue un impactante conjunto de diseños que une moda y arte contemporáneo. Para el calzado contaron con la colaboración de la firma portuguesa Camport, que combina calidad y confort, tradición y vanguardia. Al igual que el calzado, la producción de la colección, así como el origen de todos los materiales es 100% made in Portugal. El proyecto INTREPIDA plus ha permitido la presencia por primera vez en España de estas diseñadoras que ya han estado en la Semana de la Moda de París tras formarse en moda en Lisboa.

 

Las diseñadoras portuguesas Maria Carlos e Inês Manuel 

 

La representación de España corrió a cargo de las hermanas Sandra y Araceli Ramos creadoras de la firma Strena que desde Bonares, en Huelva, Andalucía, muestran una particular forma de entender el prêt-à-porter femenino que desde hace tiempo seduce no sólo a españolas sino también a mujeres de otros países como Italia, Francia, Grecia, Portugal, Alemania y Reino Unido. En esta ocasión presentaron la colección  On the way donde predominan las telas vaporosas de agradable tacto con cortes que realzan sin duda el cuerpo de la mujer aportando confort y versatilidad, ofreciendo una moda para distintas ocasiones del día y la noche que celebra la vida en todos sus momentos, evocando la naturaleza con distintas tonalidades de verde, rosados y malvas. Hermosos complementos como sombreros de rafia, ligeros pañuelos y sugerentes sandalias planas. Sus propuestas se caracterizan por la versatilidad de diseños en dos piezas, trajes, monos y vestidos que ponen de manifiesto su gusto por el trabajo bien hecho. Fabulosos acabados y prendas muy favorecedores que hacen difícil decantarse por una pieza u otra ante una propuesta tan variada e igualmente de calidad hechas en España. La colección On the way en palabras de las propias diseñadoras es ese camino hacia el reencuentro con bellos momentos que nos traerá esta primavera. Se trata de una colección luminosa, colorida y cálida, que pretende contribuir a un renacer de la esperanza y la confianza de todo lo bueno que está por llegar.

 

Las diseñadoras Sandra y Araceli Ramos

 

Esta cita INTREPIDA con la moda finalizó con la fascinante colección de la diseñadora marroquí residente en Valencia, Nadia Zein bajo el título de Alyom. Se trata de una colección de prêt-à-porter que reinterpreta la fusión de culturas, como hace habitualmente esta diseñadora, dejando presente sus raíces árabes y la influencia europea, apostando por prendas que derrochan estilo, con un aire fresco y una amplia gama cromática, destacando especialmente colores que transmiten optimismo y belleza como el naranja y delicados malvas. Entre las prendas que presentó destacan amplios pantalones de vaporosas sedas acompañados de tops que reflejan la luz, blusas de amplias lazadas en el cuello realmente féminas  y vestidos color block destacando el rosa fucsia o el púrpura. Con esta colección, ready to wear, el universo Nadia Zein aporta color y fantasía al armario, invitando a todas las mujeres a disfrutar de lo que hacen, sintiéndose bien con ellas mismas, atractivas y dinámicas. La línea Alyom está formada por prendas versátiles para el día a día, muy actuales y con detalles de inspiración árabe como sus característicos turbantes y tocados que compone la diseñadora uno a uno manualmente para cada desfile. Para la Fundación Tres Culturas la presencia de Marruecos pone de manifiesto su estrecha vinculación con este país vecino con el que trabaja asiduamente desde su creación.

 

 

Esta cita INTREPIDA con la moda impresionó gratamente a todos los asistentes por su variedad, pluralidad, calidad en los acabados y profesionalidad de las diseñadoras invitadas, entre muchas otras cosas. La participación de la Fundación Tres Culturas en la XVII Semana de la moda, que organiza habitualmente CODE Eventos, cuenta con el apoyo económico del programa de cooperación transfronteriza Interreg España Portugal POCTEP y de la Junta de Andalucía.

El proyecto INTREPIDA plus está coordinado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, junto con los siguientes socios de España y Portugal:  Mancomunidad Condado de Huelva, Diputación de Huelva, Asociación de Empresarios de la Región de Portalegre (NERPOR), Núcleo Empresarial de la Región de Évora (NERE) y Municipio de Faro.

Fundación Tres Culturas www.tresculturas.org/intrepida @funtresculturas #proyectointrepidaplus

MARIACARLOS X INÊSMANUEL https://mariacarlosbaptista.com @mariacarlosbaptista

Strena #ontheway www.strena.es @strenamoda

Nadia Zein @nadiazein_

 

 

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Spain)