3.B: Desarrollo e implementación de nuevos modelos empresariales para las PYME, en particular para su internacionalización

El objetivo es fomentar el comercio marítimo fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes, mejorando la competitividad empresarial a través de:

a) la investigación y la innovación en el área logística de la cadena de valor de las empresas.

b) la implantación de servicios avanzados en el ámbito de la logística y la cadena de suministro.

El objetivo general del proyecto es promover la cooperación, la integración y la competitividad del sector biotecnológico en el espacio Galicia- Norte de Portugal. para convertir a la Eurorregión en un polo de excelencia territorial en biotecnología. Como objetivos específicos se buscará crear un Cluster Transfronterizo de Biotecnología Galicia Norte de Portugal que opere como un agente de promoción de la competitividad sectorial, prestando servicios avanzados de desarrollo empresarial e integración en la cadena de valor.

El proyecto INTREPIDA impulsará la competitividad empresarial de las PYMES gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial. Para ello, se potenciará la transferencia de buenas prácticas y se analizará el tejido empresarial. La inclusión de nuevos modelos para la internacionalización contará con el acercamiento y uso de las TICs.

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal, apostando también por la experimentación con modelos de internacionalización multisectorial, donde empresas intensivas en conocimiento se alíen con empresas tradicionales de sectores estratégicos en la eurorregión con mayor experiencia en internacionalización, en concreto del sector agroalimentario y el canal contr

Desarrollo de acciones de promoción y comunicación de la Eurorregión como destino de inversiones y desarrollo de negocios o joint-venture, complementados con servicios de identificación de oportunidades o leads. 
El conjunto de estas acciones se enfocarán a sectores empresariales comunes que forman parte de la RIS de los tres territorios.

 

MarRisk pretende asegurar un crecimiento inteligente y sostenible de las zonas litorales de Galicia y Norte de Portugal mediante la evaluación de los riesgos costeros más importantes en un escenario de cambio climático.
 Inundaciones, intensificación de eventos extremos, episodios de algas tóxicas o erosión costera son ejemplos de riesgos a analizar con el fin de mejorar la resiliencia de los sectores económicos tradicionales y de otros sectores emergentes como las energías renovables marinas.

Promover la cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos entre empresas y entidades de los sectores agroalimentario (gourmet) y turismo, a través de la mejora en la calidad y el diseño de sus productos y servicios, así como de la incorporación de las TICs en sus modelos de negocio, creando redes de cooperación entre las empresas de esos sectores y ofreciendo una identificación común y específica de esas zonas, que ponga en valor sus recursos endógenos.

Mejorar la competitividad de las PYMES del sector de textil-moda del territorio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal, incrementando su productividad a través de innovaciones asociadas a procesos, organización y comercialización de productos y servicios, que promuevan la integración vertical en el sector y faciliten a su vez el acceso de estas empresas a los mercados exteriores.

Los  objetivos del Modelo e-DOURO_EXP están directamente vinculados con el objetivo específico de la prioridad de inversión.  El Modelo promueve la competitividad en los sectores agroalimentario y turístico, sectores en los que la AECT Duero-Douro presenta claras ventajas competitivas.

El objetivo general del Modelo es la creación de un nuevo modelo de gestión empresarial basado en la innovación y la orientación hacia el mercado exterior.

Los objetivos específicos son:

Conseguir que el territorio EUROACE se configure como un destino de excelencia internacional para la práctica deportiva, especialmente para personas mayores, con diversidad funcional y para el deporte en familia.

Pages

Boletín Informativo

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse.

Bolsa de Proyectos

Registro de propuestas de proyecto

Buscador de propuestas de proyecto, por áreas de cooperación, temáticas y tipos de apoyo solicitado.

Contactos POCTEP

Directorio de contactos POCTEP 2007-2013

Directorio de contactos POCTEP 2014-2020

  • stc@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • (+34) 924 22 28 16
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (España)