II Encontro Transfronteiriço "CENCYL+" de Escolas de Hotelaria (Coimbra, 07/05/2015)

II Encontro Transfronteiriço "CENCYL+" de Escolas de Hotelaria (Coimbra, 07/05/2015)

La Junta de Castilla y León, beneficiario del proyecto CENCYL+, a través de la Consejería de la Presidencia, ha prestado apoyo técnico y financiero en 2015 a una microiniciativa de cooperación transfronteriza para promover el intercambio de buenas prácticas en la formación para el empleo entre docentes y alumnos de las Escuelas de Hostelería de Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Coimbra, en un encuentro que tuvo lugar el 7 de mayo de 2015 en esta última localidad.

Las Escuelas de Hostelería de Santa Marta de Tormes y Coimbra desarrollan programas y cursos dirigidos a adultos sin cualificación profesional y a desempleados en distintas especialidades de cocina. Estos cursos y programas están destinados a la formación e inserción laboral de los alumnos. Ambas escuelas realizan periódicamente intercambios de alumnos y profesores que permiten incrementar y compartir su conocimiento en técnicas de cocina, servicios de restauración, manejo de productos típicos y de calidad, innovación culinaria, entre otros.

Gracias a esta microiniciativa, se ha desarrollado un taller complementario a la formación impartida en las escuelas. El encuentro se celebró en la sede del Colégio da Imaculada Conceição (CAIC)http://www.caic.pt/  situado en Cernache, en las inmediaciones de Coimbra, el 7 de mayo de 2015. En él, los ponentes españoles presentaron variedades de setas comestibles y técnicas culinarias con setas (platos dulces y salados). Los ponentes portugueses pusieron en marcha sendos talleres sobre cocina tradicional portuguesa y las regiones vinícolas de Portugal. La jornada se completó con un taller sobre corte de jamón a cargo de un maestro jamonero español. De estas enseñanzas se beneficiaron no solo el más de medio centenar de alumnos (españoles y portugueses) convocado, sino también los profesores de ambas escuelas, que aprendieron nuevas técnicas para posteriormente transmitir ese conocimiento en el aula. 

Los DESTINATARIOS de esta jornada formativa fueron Alumnos de cursos y programas de formación profesional en Cocina, destinados a desempleados. En Santa Marta de Tormes, los alumnos pertenecían a los programas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (curso FOD, especialidades: Cocina; Restaurante; y Operaciones Básicas de Restaurante-Bar, nivel 2 de Certificado de Profesionalidad). En Coimbra, se trataba de alumnos de los cursos de Técnicas de Cocina y Pastelería, y Técnicas de Servicio de Restaurante-Bar, ambos de nivel IV profesional. Estos estudios equivalen a los Ciclos Formativos de Grado Medio de la Formación Profesional española, con una diferencia: mientras que en Portugal la duración de estos estudios es de tres años, en España es solamente de dos años. Respecto de los Profesores participantes, se beneficiaron del intercambio de buenas prácticas y la formación, profesores y colaboradores de los cursos y programas de formación profesional en Cocina y Servicio desarrollados por ambas Escuelas.

Esta iniciativa está cofinanciada con cargo al proyecto CENCYL+ (APOYO A LA COMUNIDAD DE TRABAJO CASTILLA Y LEÓN-CENTRO DE PORTUGAL Y A LOS GabineteS de Iniciativas Transfronterizas), aprobado en la segunda convocatoria del POCTEP 2007-2013.

Boletim Informativo

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse.

Bolsa de Projetos

Registo de propostas de projeto

Pesquisa de propostas de projeto, por áreas de cooperação, temáticas e tipos de apoio solicitado.

Contatos POCTEP

Diretório de Contatos POCTEP 2007-2013
Diretório de Contatos POCTEP 2014-2020

  • stc@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • (+34) 924 22 28 16
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)