Avanza el proyecto CILIFO con entrega de equipamientos y catálogo de empresas aceleradas

 

  • El proyecto ha procedido a la entrega de equipamientos a los equipos de Protección Civil de El Alentejo y El Algarve. 
  • Su aceleradora de empresas y tecnologías presenta también su catálogo con más de 20 participantes.
  • El proyecto organizará una acción formativa dentro de la Semana Verde Europea (European Green Week) el 9 de junio de 2021. 

 

CILIFO, uno de los proyectos emblemáticos del POCTEP en materia prevención de riesgos naturales, avanza en su ejecución con una serie de actividades que afianzan la cooperación transfronteriza en materia de lucha contra los incendios en la Eurorregión AAA (Andalucía, Alentejo, Algarve).

El proyecto es un ejemplo de colaboración entre las regiones transfronterizas de España y Portugal. Gracias a este se están estableciendo protocolos conjuntos de actuación, conocimientos e intercambio de buenas prácticas, los cuales se están traduciendo en la ejecución de infraestructuras y en la innovación tecnológica para la extinción y prevención de incendios forestales, incluyendo formación para los efectivos de lucha contra el fuego.

Entre los resultados del proyecto está la creación del “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales”, que pretende ser una referencia a nivel europeo y con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales así como de reducir el coste económico de los incendios creando economía rural y empleo ligados al paisaje.

 

VER también: 

 

Equipamientos

En el marco del proyecto se acaban de entregar 100 mochilas de extinción y diez antorchas de goteo a los equipos de Protección Civil de El Alentejo y El Algarve. El acto se ha desarrollado en la localidad fronteriza de Rosal de la Frontera (Huelva) y al mismo han asistido el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, y personal técnico del Plan Infoca y de la protección civil portuguesa.

Borrallo ha señalado que “el proyecto Cilifo tiene como objetivo, entre otros, la mejora de infraestructuras y material, así como la formación de los equipos de extinción que luchan contra el fuego”.

 

 

Catálogo de empresas

La aceleradora pionera en el sector de incendios forestales y de gestión forestal, Firefighting Open Innovation Lab - CILIFO, lanza un exhaustivo catálogo con los proyectos en materia de lucha contra el cambio climático de las empresas aceleradas y las entidades colaboradoras. 

Esta aceleradora de empresas y tecnologías en el sector de la prevención y la extinción de incendios forestales; y recuperación de espacios quemados en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía está gestionada por Finnova dentro de sus actividades enmarcadas en el Proyecto CILIFO. 

El Firefighting Open Innovation Lab - CILIFO tiene como principal objetivo apoyar a las iniciativas de emprendedores y empresas en materia de incendios forestales y contra el cambio climático mediante la innovación para la prevención, actuación y recuperación de espacios quemados.

El catálogo recopila, por primera vez, una detallada descripción de los proyectos de las veintidós empresas aceleradas y los dos proyectos colaboradores dando a conocer el ámbito concreto de actuación y la tecnología desarrollada por las innovadoras empresas de los nueve países europeos participantes. 
 
Se puede ver el catálogo aquí o visitando la web www.innovation.cilifo.eu

 

 

Evento formativo en la European Green Week 2021

El proyecto organizará una acción formativa dentro de la Semana Verde Europea (European Green Week) 2021 centrada en las fuentes de financiación europea para proyectos que incorporen soluciones innovadores en materia de lucha y prevención de incendios forestales y regeneración de suelos tras los incendios.

El evento, de carácter virtual, se celebrará el miércoles, 9 de junio de 2021, y contará con las ponencias de expertos en financiación comunitaria en ámbitos como la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la contaminación y, por supuesto, los incendios forestales.

Asimismo, participarán representantes de las distintas entidades público-privadas que componen el Proyecto CILIFO, tanto portugueses como españoles, que aportarán su visión sobre cuestiones como el Green Deal y expondrán los programas europeos existentes específicamente en el campo de la lucha contra incendios forestales.

La edición de 2021 de la Semana Verde Europea pone el punto de mira en alcanzar la contaminación cero, una ambición que se establece con la intención de conseguir un planeta y una población “más sanos”. Organizada por la Comisión Europea y con eventos online en todos los países miembros de la UE desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio, esta edición pretende, además de concienciar acerca de las graves consecuencias derivadas de la contaminación, servir de altavoz para dar a conocer el nuevo Pacto Verde Europeo y otras iniciativas climáticas o en materias de agricultura, pesca, biodiversidad o industria, como por ejemplo la futura Estrategia sobre Sustancias Químicas.

Para más información acerca del evento formativo FOIL-CILIFO: https://bit.ly/3r8GvWJ
Para inscribirse en el evento: https://form.jotform.com/finnova/cilifo_green_week_webinario_090621

* Los idiomas del evento serán el español, el portugués y el inglés.

 

 

 

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta questão é para testar se você é um visitante humano e para prevenir envio automático de spam.
Imagem CAPTCHA
Digite os caracteres que aparecem na imagem.

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Espanha)