"Campus Emprendedor de Verano Transfronterizo" desenvolvido no âmbito do projeto 0176_EUROACE_LERA_4_E (Badajoz, 17-19/07/2018)

Atividade do projeto EUROACELERA no âmbito do Programa Interreg V-A Espanha-Portugal (POCTEP) 2014/2020: "Campus Emprendedor de Verano Transfronterizo" em que os participantes desenvolveram projetos empresariais para evitar a despovoação na região da Extremadura e Portugal.

"El Director General de Extremadura Avante, Miguel Bernal, innauguró el pasado 17 de julio en Badajoz el “Campus Emprendedor de Verano Transfronterizo”, en un acto que contó con la asistencia de la Directora de Prácticas y Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Lourdes Jerez; y el Director de Desarrollo de Negocio de Fundecyt-PCTEX, Francisco Pizarro, que tuvo lugar hasta el día 19 del mismo mes.

Durante su intervención, Miguel Bernal señaló que “el Campus Emprendedor de Verano Transfronterizo se desarrollaría en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza EUROACELERA, que coordina Extremadura Avante, en el que se ofrecerán soluciones para evitar la despoblación en la eurorregión, convirtiendo así un problema actual en una oportunidad de negocio”.

A continuación, el director general de Extremadura Avante se refirió al estado de la economía en la región: “la economía 4.0, la economía verde significa democratización y deslocalización y situará a Extremadura en una posición privilegiada. Para ello, estamos trabajando en el desarrollo del conocimiento de las personas que viven en la eurorregión”.

Por su parte, la Directora de Prácticas y Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes de la UEx indicó que la actividad “formaba parte de la programación de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura” y alabó “la excelente calidad del programa, así como el carácter eminentemente práctico del curso, que ponía en valor la formación experiencial”.

Posteriormente, Lourdes Jerez explicó que “los cursos de verano/otoño son un excelente espacio de debate y reflexión en torno a los retos de la sociedad en general, y de la extremeña en particular”. En concreto, “con ese curso se pretendía fomentar uno de los principales retos en Extremadura, como es la creación de empleo y autoempleo a través del desarrollo y puesta en marcha de nuevas ideas”.

Durante su intervención, el Director de Desarrollo de Negocio de Fundecyt-PCTEX, Francisco Pizarro, indicó que “el proyecto surgía de la iniciativa de coordinar en la Euroace todas las políticas de apoyo al emprendimiento universitario más innovador, proporcionándole a la comunidad universitaria más emprendedora los recursos y metodologías más actuales para alcanzar juntos el más alto potencial de crecimiento”.

En segundo lugar, Francisco Pizarro enmarcaó el curso en el conjunto de actividades que realiza Sapiens, el servicio de apoyo a la iniciativa emprendedora de la Universidad de Extremadura, destacando el carácter interactivo y participativo del curso de verano, donde lo que importaba “no sólo era el contenido, sino el método de la generación de las ideas: el hackathon o “ideatón”.

El Curso Emprendedor de Verano Transfronterizo es una de las actividades que se desarrolladas dentro de “EUROACELERA”, proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, coordinado por Extremadura Avante, que tiene como objetivo convertir la EUROACE en un polo de desarrollo, atracción y retención del talento joven mediante la creación de un Ecosistema Emprendedor Transfronterizo.

En el proyecto EUROACELERA participan 14 entidades de Extremadura y Portugal: la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Fundecyt- PCTEX, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura, Inversiones Sunhunter, Conector IDE, la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (ANJE), el Instituto Politécnico de Leiria, el Instituto Politécnico de Portalegre, el Instituto Pedro Nunes y la Universidad de Évora."

Fuente: FUNDECYT

Boletim Informativo

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse.

Bolsa de Projetos

Registo de propostas de projeto

Pesquisa de propostas de projeto, por áreas de cooperação, temáticas e tipos de apoio solicitado.

Contatos POCTEP

Diretório de Contatos POCTEP 2007-2013
Diretório de Contatos POCTEP 2014-2020

  • stc@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • (+34) 924 22 28 16
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)