Extremadura-Portugal: una guía práctica para la cooperación transfronteriza

 

 

La Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través de su Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y en colaboración con el servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura, ha editado una guía de cooperación transfronteriza titulada ‘Extremadura-Portugal. Una guía para la cooperación transfronteriza’ con el objetivo de facilitar herramientas concretas a agentes y entidades interesadas en este ámbito.

Bajo la dirección de Gabriel Moreno González, profesor de Derecho Constitucional de la UEX, la obra analiza tanto el marco jurídico actual de la cooperación transfronteriza, con los instrumentos ya existentes, así como los diferentes sectores de políticas públicas en los que se dan prácticas de intercambio entre Extremadura y las regiones portuguesas vecinas.

En la guía también se explica el funcionamiento institucional, administrativo y político a ambos lados de la frontera común, la Raya, dado que las diferencias competenciales y de articulación interna en dichos ámbitos constituyen, a día de hoy, uno de los obstáculos principales para profundizar en una cooperación transfronteriza cada vez más oportuna y necesaria.

 

Saber cómo se elige al presidente de un municipio portugués (...) es tan necesario en la cooperación transfronteriza como el propio manejo de sus instrumentos y procedimientos. -Gabriel Moreno, Uex.

 

Este libro, cuya versión digital es accesible a todas las personas interesadas pinchando aquí, es resultado del trabajo conjunto de 14 especialistas en cada una de las materias asignadas que han analizado tanto los instrumentos de cooperación transfronteriza disponibles, como las políticas concretas que se llevan a cabo y que pueden impulsarse entre Extremadura y Portugal.

El director de la publicación destaca que “saber cómo se elige al presidente de un municipio portugués, cuáles son sus órganos de gobierno, qué son las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional, las Comunidades Intermunicipales o las ‘freguesias’ es tan necesario en la cooperación transfronteriza como el propio manejo de sus instrumentos y procedimientos”.

30 años de Interreg 

Los 12 capítulos que componen la guía abordan el marco normativo general, los ámbitos institucionales de la cooperación, los niveles competenciales en cada uno de los dos países, el papel de la eurorregión EUROACE y de los diferentes programas Interreg, las iniciativas de cooperación transfronteriza en ámbitos tan dispares como los de la seguridad ciudadana, el medioambiente, la sanidad o las políticas sociales y de igualdad, así como un resumen comparativo de los sistemas tributarios de España y Portugal.

Esta colaboración entre la Dirección General de Acción Exterior y la Universidad de Extremadura permite que toda la experiencia de tres décadas de relaciones entre Extremadura y Portugal (y 30 años de los programas Interreg) fructifiquen en una herramienta útil para que la cooperación transfronteriza se siga difundiendo.

Durante todos estos años la cooperación trasfronteriza ha permitido a territorios como Extremadura, Alentejo y Centro dejar de ser periferia de sus propios países y del continente para transformarse en un auténtico laboratorio de integración europea, pues es en la colaboración que se lleva a cabo sobre las antiguas fronteras nacionales donde mejor se visibiliza el proyecto común europeo y donde se genera el mejor antídoto frente a las tendencias más aislacionistas.

 

 

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta questão é para testar se você é um visitante humano e para prevenir envio automático de spam.
Imagem CAPTCHA
Digite os caracteres que aparecem na imagem.

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Espanha)