ANDALUSIADAS IV: debate sobre el futuro de la Eurorregión AAA en la Europa 2020 (Faro, 18/12/2014)

Tuvo lugar el 18 de diciembre de 2014, en la sede de la CCDR Algarve, la IV edición de Andalusiadas, cuyo lema es “La EuroAAA en la Europa 2020”. Andalusiadas es el evento de la Cooperación Transfronteriza de las regiones de Algarve, Alentejo y Andalucía.

Se trata de un encuentro con periodicidad bianual, que se realiza alternativamente en una de las tres regiones. Andalusiadas vuelven así a la capital del Algarve 5 años después de la 1ª edición en 2009, en la Escuela de Hostelería y Turismo del Algarve.

Los objetivos iniciales se mantienen: promover un foro de debate, abierto y conjunto, de las realidades económicas, culturales y sociales de las tres regiones y definir caminos comunes. La edición de este año se centró especialmente en el futuro de la cooperación transfronteriza en el contexto de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía, que en el nuevo marco comunitario 2014-2020 se orienta hacia el cumplimiento de las orientaciones estratégicas establecidas en la “Europa 2020”, constituyendo la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) el instrumento privilegiado que orientará la valorización de las capacidades y de los recursos específicos de cada Región.

La sesión de apertura de Andalusiadas IV fue presidida por el Presidente de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía y Presidente de la CCDR Algarve, junto con el Presidente de la CCDR Alentejo y el Coordinador General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Asimismo, en la sesión de mañana, el Keynote speaker invitado, John Edwards, de la Smart Specialisation Platform, EC, Joint Research Center (IPTS), presentó la comunicación: "Cross border cooperation on RIS3”. Seguidamente, se presentaron las principales líneas de la estrategia RIS3 de las tres regiones, por sus correspondientes representantes. La presentación del proyecto TASA (indicado como Buena Práctica en el fomento del emprendimiento transfronterizo) y del Mapa Transfronterizo AAA cerraron la sesión de mañana. Durante el almuerzo se presentó el “encarte” de maridaje de vinos del Algarve con recetas del mar.

El Programa INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 que sucederá el actual POCTEP 2007-2013, en fase de aprobación, fue presentado en sus líneas generales por un representante de la AD&C (ex IFDR) – entidad gestora del Programa en Portugal. Asimismo, el Coordinador Nacional del POCTEP de la AD&C presentó un balance del Programa 2007-2013, así como algunos ejemplos de proyectos más emblemáticos. Andalusiadas IV terminaron con una visita guiada a la exposición itinerante Al Hilo del Guadiana, que estuvo en exhibición hasta finales de diciembre de 2014, en la sala de Exposiciones de la CCDR Algarve.

En paralelo con el programa de tarde, se realizó una reunión del grupo de trabajo transfronterizo, para análisis del cruce de las respectivas RIS3 y busca de un camino conjunto, tal como se está haciendo en otras áreas de cooperación. Más información sobre Andalusiadas IV está disponible en www.euroaaa.eu 

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Spain)