27 de marzo: jornada de lanzamiento del proyecto BIOMASSTEP

 

  • Su objetivo: el desarrollo y transferencia de tecnología innovadora para el análisis rápido y económico de la calidad de la biomasa.   

  • BIOMASSTEP está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del POCTEP.

 

Garantizar el uso de biomasa de calidad es un aspecto fundamental para la consolidación del sector, ya que es un factor imprescindible para obtener un buen rendimiento en el equipo que se utilice, así como para asegurar la buena calidad del aire.  

Y si bien el mercado tiende cada vez más al uso de combustibles estandarizados y certificados, el hecho es que no toda la biomasa comercializada cuenta con certificado de calidad, que garantice las características deseables desde un punto de vista energético, como son, su humedad, PCI, contenido en cenizas, etc. 

La Agencia Andaluza de la Energía participa en el proyecto BIOMASSTEP, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Interreg-Poctep, cuya finalidad es, precisamente, desarrollar una nueva metodología que posibilite a las empresas del sector de la bioenergía la evaluación in situ de la calidad de la biomasa para uso energético entre las regiones de Algarve y Andalucía. 

Esta innovadora metodología analítica -rápida y fiable- facilitará a las empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras del sector de la bioenergía una gran transparencia en este ámbito. En este sentido, el proyecto BIOMASSTEP tiene previsto crear una Plataforma Interregional de la Biomasa donde puedan estar presentes todos los agentes del sector bioenergético. 

La presentación del proyecto tendrá lugar en la sede de la Diputación de Sevilla el próximo 27 de marzo de 2019, donde se mostrarán los beneficios y aplicaciones de la tecnología NIRS, ya presente en el mercado; la comercialización de biomasa entre Andalucía y Portugal, y cómo formar parte del proyecto mediante la participación en la Plataforma Interregional de la Biomasa.  Se ruega confirmar asistencia escribiendo al email: jornadasbiomasstep.aae@juntadeandalucia.es  

Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, integran este proyecto que está financiado por el programa Interreg-Poctep, la Universidad de Córdoba (coordinadores), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Prodetur (Diputación de Sevilla); AREANATejo – Agência Regional de Energia e Ambiente de Alentejo; AREAL – Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve; LNEG – Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal y la Universidad de Évora. 

 

PROGRAMA

Sevilla, 27 de marzo de 2018 
Diputación de Sevilla, Avda. Menéndez Pelayo 32  

 

9:30 recepción asistentes y entrega de documentación   
 

10:00  INAUGURACIÓN: Dª. Mª del Mar Delgado Serrano, Delegada del Rector para la Proyección Internacional, Universidad de Cordoba.  Dª. Agripina Cabello Benítez Presidenta Prodetur.  D. Jorge Juan Jiménez Luna, Director Gerente de la  Agencia Andaluza de la Energía. 
 

BLOQUE 1. RELEVANCIA DE ASEGURAR LA CALIDAD DE LA BIOMASA 
 

10:20 Generación de riqueza a partir de la biomasa. Balance Socieconómico de las Biomasas en España. Paloma Pérez Pacheco. APPA Renovables. Asociación de Empresas de Energías Renovables. 
 

10:40 La calidad de la biomasa para la mejora de la eficiencia de los equipos y la reducción de las emisiones, a favor de una buena calidad del aire. Elena Borjabad García CIEMAT-CEDER Centro de Desarrollo de Energías Renovables. 
 

11:00 Normas de calidad de la biomasa sólida y sellos de certificación  existentes. Pablo Rodero AVEBIOM. Asociación Española de Valorización de la Biomasa. 
 

11:20  TECNOLOGIA NIRS. DESCRIPCION, APLICACIONES Y EQUIPOS DISPONIBLES   José Miguel Hernando Agrotronik Analizadores, S.L.   Antonio Serrano SECRAN Consultores, S.L.  
 

11:50 PAUSA CAFÉ 
   
BLOQUE 2. PRESENTACION DEL PROYECTO BIOMASSTEP: 

 

12:30 Presentación del proyecto BIOMASSTEP: Nieves Núñez, Miguel Carmona, Sara Pinzi. Universidad de Córdoba. 
 

13:00 Creación de la Plataforma Interregional de la Biomasa. Amparo Manso Ramírez. Agencia Andaluza de la Energía. 
 

13:20 Transferencia de resultados del proyecto a las empresas María García Alegre CTA. Corporación Tecnológica de Andalucía. 
 

13:40 Financiación e incentivos para la adquisición de la tecnología NIRS. Filomena Pinto. LNEG. Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal.  
 

14:00 CONCLUSIONES Y CIERRE DE LA JORNADA Amador Sánchez Martín. PRODETUR. Diputación de Sevilla.   

 

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Spain)