La AECT Rio Minho solicita a los gobiernos de España y Portugal la apertura inmediata de pasos fronterizos

 

El único paso abierto actualmente, el de Tui – Valença, soporta casi el 50% del tránsito total entre España y Portugal).

 

 

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Rio Minho, nacida al amparo del proyecto Smart Minho, y que reúne a 26 municipios del sur de Pontevedra y norte de Portugal, ha trasladado a los respectivos gobiernos luso y español una declaración  conjunta con una serie de demandas sociales y económicas, algunas de carácter inmediato, de cara al proceso de vuelta a la normalidad que se desenvolverá durante las próximas semanas y meses, explicó el diputado de Cooperación Transfronteriza de la Deputación de Pontevedra y director del AECT Rio Miño, Uxío Benítez.

El documento establece como principal necesidad la apertura inmediata de nuevos pasos fronterizos en el territorio del río Miño que permitan el tránsito de los trajadores y trabajadoras transfronterizos. Así mismo, se solicita “el restablecimiento de la libre circulación entre países cuando terminen los estados de alarma español y portugués, condicionada esta a los contros de salud necesarios”, y “en el caso de que se prolongue el control de fronteras” pide que se valore “la posibilidad de facilitar el tránsito de residentes entre ayuntamientos fronterizos”.

 

Desescalada coordinada y sector primario

Otra demanda fundamental hecha por los gobiernos locales es la coordinación entre los Estados español y portugués en la puesta en marcha de las medidas de desescalada “evitando partir en dos las eurocidade existente y los territorios transfronterizos en general”.

La declaración conjunta destaca también la necesidad de una “evaluación de daños económicos en los sectores más afectados, promoviendo propuestas de ayuda y estudios de viabilidad”, y la elaboración de “políticas de apoyo con la participación de los agentes locales y de los actores socioeconómicos del territorio”, añadió Benítez.

“La quiebra de la actividad productiva y comercial del sector primario, y singularmente de la pesca de lamprea y la pesca marina, deben constituir una oportunidad para aplicar políticas de conservación y regeneración de los recursos, que tengan efectos favorables en la naturaleza y la gestión de los recursos naturales en el futuro”, incluye el texto. En este sentido, los y las regidoras consideran importante “pactar entre Estados una única e coordinada, de conservación e de explotación, en termos de xustiza e de eficacia das políticas sobre o río e os recursos naturais comúns”, prosigue la declaración.

Por último, la AECT Río Miño se presenta como el mejor instrumento para proponer medidas conjuntas que no produzcan desequilibrios entre ambas orillas del río Miño por su conocimiento del terreno y su caracter internacional.

El proyecto Smart Miño, del que la AECT Rio Minho es socio, está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014 – 2020 y cuenta con un presupuesto total de 942.022,47 euros.

 

 

VER más: webinar "Eurocidades ibéricas contra elcoronavirus"

 

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
9 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Spain)