CILIFO, proyecto ganador en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2021 (EEPA)

 

  • El Firefighting Open Innovation Lab (FOIL) del proyecto CILIFO, primera incubadora a nivel mundial enfocada en incendios forestales, ha sido premiada por la Comisión Europea en asociación con el Comité de las Regiones.
  • El galardón reconoce el compromiso del proyecto con la creación de empleos verdes.
  • El proyecto CILIFO está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

 

Del 15 al 17 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la 15º edición de los prestigiosos Premios Europeos a la Promoción Empresarial EEPA en Portoroz, Eslovenia, en periodo de presidencia europea eslovena. Con un total de 6 categorías, en la gala European Entreprise Promotion and Small and Mid-Caps Award se reconocieron aquellas iniciativas que apoyan el espíritu empresarial, fomentan el emprendimiento y aumentan la concienciación con respecto al papel que desempeñan las start-ups, pymes y empresas en el tejido social e innovador europeo.  

 

En este contexto, la Comisión Europea en asociación con el Comité de las Regiones ha concedido al proyecto CILIFO, liderado por la Junta de Andalucía, gracias al coorganizador Fundación Finnova, el premio europeo en la categoría 4: “Apoyo a la internacionalización de las empresas.”

 

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020  y dotado de 24.6 M€, el proyecto CILIFO y su trabajo en paralelo con el proyecto FEDER Firepoctep de 5.6 M€, tienen el mayor presupuesto en materia de prevención y extinción de incendios forestales de la Unión Europea. Gracias al partenariado público privado de innovación abierta liderado por la  Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha conseguido implementar esta primera aceleradora/incubadora a nivel mundial enfocada en incendios forestales, denominada Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO.

 

“España y Portugal se enfrentan a una serie de retos comunes a los que únicamente se les puede hacer frente a través de la cooperación. Proyectos como CILIFO ponen de manifiesto la importancia de esta cooperación bilateral y demuestran la buena coordinación existente en materia de extinción de incendios forestales”, señala Esperanza Teba Samblás Quintana, Directora general de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Tanto es así, que es el Eje al que más recursos se destinan y en el que más proyectos se han aprobado hasta el momento, destacándose además que en el POCTEP tienen especial importancia las prioridades de inversión orientadas a la prevención y gestión de riesgos en todo el espacio de cooperación transfronteriza de la Raya.

 

España y Portugal se enfrentan a una serie de retos comunes a los que únicamente se les puede hacer frente a través de la cooperación

 

 

A su vez, la directora de la Secretaría Conjunta del Programa POCTEP, Elena de Miguel Gago, considera que el premio europeo recibido por CILIFO supone una “excelente noticia que contribuye a visibilizar aún más los logros y el valor añadido de los proyectos de cooperación transfronteriza desarrollados gracias a la ayuda FEDER otorgada por el Programa Interreg España-Portugal. Es muy importante mostrar a la ciudadanía en general los beneficios y resultados de todas las acciones cofinanciadas con ayuda de la Unión Europea por lo que seguiremos trabajando con máximo empeño en este sentido”.

 

 

El director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, socio que asistió a la ceremonia oficial de entrega, reivindicó el compromiso del proyecto de extenderse a otras regiones. Durante el discurso Revuelta expresó: “Nos encontramos ante el mayor desafío de la humanidad, el cambio climático. Anualmente se queman 400 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a un 3% de la superficie del planeta. Por ello, hace una semana coorganizamos un evento en el marco de la COP26 con la Comisión Europea y Naciones Unidas en Glasgow presentando este proyecto que se suma a la creación de empleos verdes, la mitigación y adaptación del cambio climático. Este premio nos anima a extender la red de centros de innovación en la zona del mediterráneo, atlántico, báltico, atlántico, macaronesia, Danubio, etc, mediante la optimización de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y de los que disponemos en este periodo 2021-2027 cómo el programa LIFE o a nivel internacional Horizon Europe, EuroClima y de Cooperación triangular.”

 

Actualmente el proyecto cuenta con entidades aplicables en los Programas LIFE dentro de la Unión Europea, con 32 entidades aceleradas a nivel europeo y 2 a nivel intercontinental (México y Brasil). Con el fin de contribuir a la transferencia de conocimientos, el Firefighting Open Innovation Lab - CILIFO pone a disposición de todos los interesados su “Catálogo de Soluciones Innovadoras” en el que se muestran hasta 24 empresas aceleradas con sus tecnologías.  

 

 

Para más información: 

 

Contacto:

Juan Manuel Revuelta

juanmarevuelta@finnova.eu /tel: + 32 47597 4277 / +34 696 32 42 36

 

Natalia Cediel Contreras

Natalia.cediel@finnova.eu  / tel: + 32 494 398505/ +34 651 673 657

 

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta questão é para testar se você é um visitante humano e para prevenir envio automático de spam.
Imagem CAPTCHA
Digite os caracteres que aparecem na imagem.

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Espanha)