El POCTEP comparte experiencias sobre cambio climático en la COP25

 

 

El Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) mostró este sábado, 7 de diciembre de 2019, en la Cumbre del Clima de Madrid (COP 25), resultados y experiencias en materia de cambio climático fruto del trabajo de los proyectos aprobados en el perído 2014-2020.

El acto, compartido con los programas Interreg Sudoe, POCTEFA y Danube, comenzó con una presentación de la mano de María del Carmen Hernández, subdirectora general de Cooperación Territorial Europea del ministerio español de Hacienda, que dio una visión general sobre los Programas e introdujo objetivos futuros para los proyectos de cooperación en forma de 3 temáticas: de freno a la desertificación y las sequías; de fomento de las economías verde y circular, y de mejora de los ecosistemas para proteger a las especies en peligro.

Hernández recordó que están en marcha las negociaciones presupuestarias en la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027 y que es importante que haya más recursos para Interreg, específicamente para la lucha transversal contra el calentamiento global.

 

Cooperación en La Raya hispanolusa

Tras ella, María José Búrdalo, consejera técnica en la subdirección de Cooperación Territorial Europea del ministerio de Hacienda español, presentó las grandes cifras del Programa POCTEP en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático, presentando ejemplos de proyectos que trabajan la materia.

Búrdalo destacó que más de 115 millones de euros del POCTEP se están invirtiendo en iniciativas relacionadas con cambio climático, naturaleza, energía, contaminación y gestión del agua, que un 91,8 % de esos proyectos declaran efectos positivos en el desarrollo sostenible y un 37 % se llevan a cabo en espacios incluidos en la red Natura 2000.

Los proyectos presentados se articularon en torno a su temática. De entre los muchos proyectos POCTEP de prevención de riesgos fueron seleccionados CILIFO, de prevención y lucha contra incendios, dotado con más de 24 millones de euros y MARRISK, con casi 3 millones de euros, para prevenir los riesgos que el cambio climático representa para las zonas costeras de la Península Ibérica. Sobre gestión sostenible de recusos se presentó BIOMASSTEP, de fomento del uso de biomasa de calidad y AQUALITRANS, sobre gestión del agua y ahorro de CO2. Por último fueron presentados dos proyectos que trabajan el entorno rural, siendo el primero PRODEHESA MONTADO, para proteger el ecosistema único de la Dehesa extremeña-el Montado portugués, único en Europa, y SYMBIOSIS, de mejora de la eficiencia en granjas.

Entre las conclusiones del evento, se destacó que, a pesar de que los proyectos tienen en ocasiones temática local, sus resultados pueden ser de utilidad en otros países. Añadiendo que, además de los resultados, la metodología de la cooperación transfronteriza es de especial interés para otras regiones del mundo.

 

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

Capitalização: Redes temáticas Interact

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)