Microiniciativa CENCYL+ "Portugal Cuenta", animación a la lectura en portugués (Villamayor, 05-07/05/2015)

Microiniciativa CENCYL+ "Portugal Cuenta", animación a la lectura en portugués (Villamayor, 05-07/05/2015)
Actividades de animación a la lectura de autores portugueses para escolares de 3 a 5 años, en la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor (Salamanca)
 

Bajo el título “Portugal cuenta”, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, beneficiario principal del proyecto CENCYL+, organizó en Villamayor (Salamanca) unasactividades de animación a la lectura de autores portugueses de 5 a 7 de mayo de 2015. Estas sesiones contaron con la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor, así como de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio.

Dentro de las actividades de animación temprana a la lectura que se programaron en la localidad, en 2015 se organizaron varias sesiones centradas en autores portugueses de literatura infantil. Esta actividad se dirigia a los alumnos de 1º y 2º curso del 2º ciclo de Educación Infantil de los colegios públicos de Villamayor, “Ciudad de los Niños” y “Piedra de Arte”. En total, unos 200 alumnos de entre 3 a 5 años de edad.

“Portugal cuenta” consiste en una selección de autores portugueses para leer en castellano. La actividad proponía dos acciones. Por un lado, la creación de unas guías de lectura en formato póster que incluye una selección de obras representativas del panorama literario infantil en Portugal, traducidas al castellano, que responden a criterios de calidad, novedad y creatividad. Cada una de las recomendaciones aparece acompañada de un código QR que permite acceder a un recurso tecnológico (vídeo, audio-relato, aplicación para dispositivos móviles, etc.) para complementar la lectura de la obra, por ejemplo, en el aula.

Por otro lado, “Portugal cuenta” planteaba sesiones de animación a la lectura, tomando como hilo conductor las obras sugeridas en el póster guía. Un animador desarrolla un espectáculo de narración, poesía, canciones y otros recursos que permiten descubrir contenidos de la cultura portuguesa a través de la lectura, la música y el folclore.

La actividad está cofinanciada por el proyecto CENCYL+, de consolidación de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

Boletín Informativo

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse.

Seminario de Proyectos Aprobados

Bolsa de Proyectos

Registro de propuestas de proyecto

Buscador de propuestas de proyecto, por áreas de cooperación, temáticas y tipos de apoyo solicitado.

Contactos POCTEP

Directorio de contactos POCTEP 2007-2013

Directorio de contactos POCTEP 2014-2020

  • stc@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • (+34) 924 22 28 16
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (España)