4 de junio: encuentro CENIE "Investigación y envejecimiento", proyecto CIE

 

  • Con el título “Investigación y envejecimiento: respuestas para dar calidad a la vida”. 
  • El CENIE, en el marco del proyecto CIE, está cofinanciado por el FEDER a través del POCTEP.

 

La investigación científica no es una tarea fácil. Es una profesión que implica periodos de formación largos, a menudo en diferentes lugares, y es muy competitiva. Pero es un trabajo importante para la sociedad y, por ello, precisa de todos aquellos que quieren poner su inteligencia frente a los retos constantes que implica hacer preguntas sobre el mundo en el que vivimos. Uno de esos retos es el envejecimiento de la población que constituye un gran desafío social y, por ello, un campo prioritario y lleno de oportunidades para la investigación y los investigadores.

Por este motivo, el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) promovió un proceso de concurrencia competitiva para la selección de trabajos de investigación multidisciplinar sobre envejecimiento que serán presentados en este Encuentro de Investigadores. Se trata de una contribución relevante en el objetivo de desarrollar e impulsar una red de investigación de excelencia entre España y Portugal.

 

Las principales prioridades de estos trabajos de investigación son:

1. Relaciones entre el envejecimiento de la población y el desarrollo socioeconómico.

2. Métodos y alternativas actuales para preservar la seguridad material de las personas mayores.

3. El cambio en la estructura familiar, sistemas de traspaso intergeneracional y los nuevos modelos de funcionamiento familiar e institucional.

4. Factores determinantes del envejecimiento saludable.

5. Mecanismos biológicos básicos y enfermedades asociadas a la edad

6. Calidad de vida y envejecimiento en diferentes situaciones culturales, socioeconómicas y ambientales.

 

Igualmente, este encuentro, que tiene la voluntad de convertirse en una cita periódica, trata de favorecer el conocimiento del trabajo que están llevando a cabo, tanto en España como en Portugal, los centros de investigación, universidades, empresas y otras entidades, en materia de salud o desde el campo de la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En paralelo al programa del Encuentro de Investigadores, tendrá lugar una exposición de proyectos de investigación que tienen como objetivo la mejora de calidad de vida de las personas mayores. 

 

 

 

Esta actividad, así como el CENIE, está promovido por  la Fundación General de la Universidad de Salamanca, junto a la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Dirección General de la Salud de Portugal y la Universidad del Algarve, en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A, España–Portugal, (POCTEP), 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y su deseo es sentar las bases para la construcción de una visión común entre España y Portugal frente a esta nueva realidad social.   

 

The projects | the Programme

 

 

 

 

Tutorials Coopera2020

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

Thematic netwokrs

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Spain)