VÍDEOS: conoce el proyecto Migra Miño-Minho

 

  • El proyecto trabaja para conservar y mejorar el hábitat de especies como el salmón y la anguila. 

  • Un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del POCTEP.

 

El proyecto MIGRA MIÑO – MINHO plantea como reto principal mejorar la protección y la gestión sostenible del espacio natural de frontera que conforma la subcuenca internacional del río Miño. Esto lo quiere hacer a través de una mejora de las condiciones del hábitat fluvial y medias que mejoren el estado de conservación de las poblaciones de peces migradores presentes en el mismo.

Entre sus actividades está el lograr una mayor accesibilidad de estas especies, que hoy encuentran obstáculos como presas que impiden o limitan la movilidad.

En la parte estrictamente fluvial, en la subcuenca internacional del río Miño se conoce la presencia de 24 especies de peces pertenecientes a 14 familias. El 75% de las especies son autóctonas; de ellas, el 21% presentan un importante valor de conservación, ya que se corresponden con especies endémicas a nivel peninsular.

De estas, las especies migradoras presentes en el río Miño son: La lamprea marina (Petromyzon marinus), el salmón atlántico (Salmo salar), el sábalo (Alosa alosa), la saboga (Alosa fallax) y el reo (Salmo trutta) como especies anádromas -peces marinos que suben por los ríos para reproducirse o desovar- y la anguila (Anguilla anguilla) como especie catádroma -los peces fluviales y lacustres que viajan al mar para reproducirse o desovar-.

En su web, http://migraminho.org, se puede aprender más no solo sobre los socios y acciones el programa, sino sobre estas especies que conforman la riqueza de la fauna peninsular.

 

A continuación, algunos ejemplos de su trabajo:

- Traslocación de la anguilas desde el embalse de Frieira a ríos afluentes del Baixo Miño por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural (DXPN)

 

 

-Repoblación con más de 78.000 juveniles de salmón en en Baixo Miño gracias al Proyecto Migramiño entre los años 2017 y 2018 promovido por la DXPN y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF).

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Seleccione abajo para suscribirse

POCTEP Contacts

Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Spain)