Estrategia Rio Minho Transfronteiriço 2030 estabelece um plano de ação de 5 eixos

 

  • El órgano de participación de la AECT Rio Minho validó el documento que marcará las líneas de actuación de la cooperación transfronteriza de los próximos diez años

  • En el marco del 0256_SMART_MINO_1_E , cofinanciado por el FEDER a través del POCTEP. 

 

El Consejo consultivo de la Agrupación de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT Rio Minho), presidido por su director, Uxío Benítez, se reunió la semana pasada en la Escuela Superior de Ciencias Empresariales de Valença para dar su visto bueno a la “Estrategia Río Miño Transfronterizo 2030”. Hasta 26 organismos de Galicia y Portugal, incluidas las cámaras de comercio y asociaciones de empresas, participaron en el encuentro, al que también asistió la secretaria de Estado de Desarrollo Regional del país luso, María do Céu Albuquerque, en representación del Ministerio de Planeamento portugués.

La Estrategia 2030 es el principal producto del proyecto Smart Minho, cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020 (POCTEP 2014-2020), en concreto en su eje 4, destinado a la mejora de la capacidad institucional y de la eficiencia de la Administración  pública

El documento, elaborado en el marco del proyecto Smart Minho, servirá como guía de las actuaciones en materia de cooperación transfronteriza en el territorio durante la próxima década.

La Estrategia Río Miño Transfronterizo 2030 establece un plan de acción en base a cinco ejes estratégicos: Gobernanza y programas de servicios conjuntos; Turismo sostenible y responsable; Cultura transfronteriza; Mobilidad sostenible; y Sostenibilidad y economía innovadora. La Estrategia sienta las bases de las actuaciones, pero se trata de un documento vivo, una herramienta dinámica a partir de la que se van a definir las acciones concretas.

El documento presenta un análisis profundo del territorio en clave de población, estructura económica, mercado de trabajo, movilidad, recursos natruales y programas de servicios y equipamientos públicos transfronterizos ya existentes. Los datos demográficos del territorio descubren por ejemplo dos realidades muy diferentes dentro de la AECT, por una parte una zona interior-oriental, caracterizada por bajas densidades de población y pérdida de población constante en los últimos 25 años, con un claro envejecimiento; y por otra una zona costera-occidental con una densidad mayor y un envejecimiento  más moderado, uno de los principales retos a los que se deberá hacer frente en un futuro.

 

 

Dos años de trabajo

“El río Miño como vector central del desarrollo del territorio” es la visión sobre la que se define este trabajo de casi dos años de análisis. El proceso de elaboración de la “Estrategia Río Miño Transfronterizo 2030” se inició en el otoño de 2017 con una ronda de entrevistas con los responsables municipales de las dos márgenes del río y se dividió en diferentes fases. Tras la redacción de un primer borrador, que fue sometido a debate en el I Fórum del Río Minho Transfronterizo, al que asistieron más de un centenar de personas, la participación ciudadana se completó con la organización de cuatro mesas temáticas y la realización de una encuesta a través de la web www.smartminho.eu. Paralelamente tuvo lugar una segunda ronda de reuniones con las alcaldías del territorio y reuniones con otros actores territoriales e institucionales relevantes.

En noviembre de 2018 se celebró el II Fórum del Río Miño Transfronterizo, donde se presentó el documento estratégico reformulado, incluyendo todas las aportaciones y conclusiones de los encuentros mantenidos, para someterlo nuevamente a debate con la ciudadanía. Por último, tras la aprobación del Consejo Coordinador se presentó ante el Consejo Consultivo de la AECT Rio Minho para su validación. La Estrategia se ha formulado teniendo en cuenta los marcos comunitarios, tanto estratégicos como presupuestarios del período 2014-2020 y de las perspectivas para el próximo período 2021-2027.

El equipo redactor del documento estuvo integrado por técnicos de la Diputación de Pontevedra, CIM Alto Minho y Fundación CEER. Para garantizar la calidad científica y académica del proceso se contó también con expertos y expertas de las universidades públicas de la eurorregión, que conformaron el Comité Científico Asesor, compuesto por el doctor Anxo Calvo de la Universidade da Coruña; el doctor Rubén Camilo Lois, de la Universidade de Santiago de Compsotela; el doctor José Alberto Rio Fernandes, de la Universidade do Porto; el doctor Francisco Carballo, de la Universidade do Minho y la profesora Sandrina Ferreira Antunes, de la Universidade do Minho.

 

Smart Minho

Smart Minho es un proyecto liderado por la Diputación de Pontevedra, junto con la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho y la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales (CEER). Durante la implantación del proyecto se ha constituido, a comienzos de 2018, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT Rio Minho), que pasó a participar también en él. Para este organismo, la Estrategia 2030 actúa de agenda de acción para los próximos años.

 

Playlists: projetos destacados | tutoriais

 

Listas: #HistoriasIbéricas | #POCTEPnosMedia

 

 

 

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

Capitalização: Redes temáticas Interact

Ideias de projetos / procura de parceiros

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)