Código: 0267_PEGADAS_1_E

Acrónimo: PEGADAS

Convocatoria: 4ª Convocatoria

Área de Cooperación: 1 - Galicia / Norte de Portugal

Partenariado

Beneficiario Principal:

Universidad de Santiago de Compostela / Universidades / Universidad de Santiago de Compostela

Contacto: Fernando Sedano Arnáez

Teléfonos: 881816204   

E-mail: proxectos.interreg@usc.es

Código NUT III (provincia): ES111 - A Coruña

Código NUT II (región): ES11 - Galicia

Otros Beneficiarios:

Código NUT III (provincia): PT111 – Alto Minho

Código NUT II (región): PT11 - Norte de Portugal

Código NUT III (provincia): ES111 - A Coruña

Código NUT II (región): ES11 - Galicia

Código NUT III (provincia): ES114 - Pontevedra

Código NUT II (región): ES11 - Galicia

Código NUT III (provincia): PT11A - Área Metropolitana de Porto

Código NUT II (región): PT11 - Norte de Portugal

Código NUT III (provincia): PT111 – Alto Minho

Código NUT II (región): PT11 - Norte de Portugal

Presupuesto

Coste total del proyecto
(indicativo)

621.315,77€

FEDER
total aprobado

465.986,83€

Período de Ejecución

Fecha de Inicio:

Resumen del Proyecto

Objetivos

En un escenario de acceso al mercado laboral exigente y cambiante, los jóvenes se encuentran con barreras de acceso que les dificultan encontrar su primer trabajo; y que en ocasiones les desmotivan a seguir estudiando o en su búsqueda de empleo. El fin del proyecto PEGADAS es realizar mini expediciones en el Camino de Santiago para fomentar la empleabilidad de jóvenes a la vez que se pone en valor el camino.

Para ello se creará un itinerario formativo basado en tres pilares: emprendimiento, digitalización y sostenibilidad.

Antes de iniciar cada itinerario, los jóvenes recibirán formación en estas tres temáticas. Durante cada itinerario (5 días de formación) los jóvenes recibirán formación complementaria en habilidades digitales, realizarán actividades en los lugares que visiten para profundizar en la cultura del Camino de Santiago (por ejemplo, realización de azulejo portugués, recogida de pimientos de Padrón, visitas a entidades locales y de emprendimiento social etc), y realizarán un cortometraje para resumir su aprendizaje y a la vez promocionar el camino. Las expediciones se realizarán en grupos mixtos de jóvenes gallegos y portugueses, por lo que suponen una oportunidad de ahondar en el intercambio cultural entre países.

Los jóvenes gallegos y lusos tienen actualmente un desconocimiento de su patrimonio social y cultural, y se crea este proyecto para sacarlos de su zona de confort, extraer conocimientos y sentar las bases de una sociedad más resiliente, ecológica, y con mayor nivel cultural a través de experiencias únicas transfronterizas. El proyecto creará oportunidades de formación para jóvenes entre 18 y 29 años, con especial énfasis en jóvenes que ni estudian ni trabajan, jóvenes en riesgo de abandono escolar y jóvenes de zonas rurales.