Objetivos
El proyecto Adapt Clima CENCYL es la cuarta iniciativa de la red de ciudades CENCYL para adaptarse a los efectos del cambio climático en el marco de Interreg España-Portugal (POCTEP). Desde 2017, estas ciudades han trabajado en diseñar proyectos que reduzcan los riesgos y vulnerabilidades climáticas de sus entornos, al mismo tiempo que fortalecen la resiliencia urbana.
Su ámbito principal de actuación es la escala local. Por eso, Adapt Clima CENCYL busca generar soluciones de adaptación climática en aquellas áreas de las ciudades donde se registran mayores niveles de vulnerabilidad, teniendo en cuenta las características físicas, ambientales y socioeconómicas de cada territorio. Estas acciones forman parte del proceso de transición verde que las ciudades CENCYL han emprendido de manera conjunta, basado en la progresiva descarbonización de las actividades urbanas, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática (cero emisiones) a medio plazo (2030) y largo plazo (2050).
En este contexto, el proyecto se plantea como una iniciativa pionera a nivel local, demostrando cómo el trabajo coordinado en red y el intercambio de experiencias en adaptación climática constituyen un enfoque innovador para mejorar la resiliencia urbana.
El proyecto adoptará un enfoque intersectorial, desarrollando y validando soluciones de resiliencia que integren tecnologías novedosas, como la medición del capital natural, el control de la calidad del aire y su relación con la salud de la población. Estas soluciones se combinarán con nuevos modelos empresariales y políticas innovadoras, facilitando la toma de decisiones y mejorando la capacidad de adaptación de las ciudades.