Objetivos
El espacio POCTEP aborda el reto de impulsar una transición energética justa basada en la promoción de un sistema energético descentralizado, democrático y sostenible que permita aprovechar los recursos renovables endógenos del territorio. Existe la oportunidad de crear empleo verde y de calidad para fijar población en el territorio rural, mediante el fomento de la generación distribuida a través de los prosumidores y de las comunidades energéticas locales (CEL).
En este contexto se plantea el proyecto CEL RURAL, que promueve la adopción de energías renovables en zonas rurales, fortaleciendo un sistema energético sostenible, local y de proximidad en las regiones transfronterizas del espacio POCTEP. Para ello, impulsa modelos innovadores de autoconsumo compartido dentro de las comunidades energéticas locales (CEL), adaptados a los contextos rurales y promueve la generación distribuida a través de prosumidores, es decir, personas o entidades que no solo consumen, sino que también producen su propia energía.
Para alcanzar este objetivo, el proyecto llevará a cabo actuaciones que contribuyan a superar las barreras técnicas, normativas y económicas que en la actualidad limitan el despliegue de CEL rurales. Se desarrollarán herramientas y experiencias de demostración que permitirán evaluar la tecnología disponible y diseñar, planificar y controlar las instalaciones de autoconsumo compartido, así como gestionar las interrelaciones entre los usuarios de las mismas.
A su vez, en el proyecto se abordará la implantación de pilotos de autoconsumo compartido, que permitirán conocer de modo riguroso las dificultades a afrontar al desarrollar este tipo de iniciativas. A partir de los resultados obtenidos, se elaborarán metodologías, guías y actividades de formación y difusión para transferir el conocimiento adquirido y capacitar al público objetivo en su despliegue.
Para que el proyecto se lleve a cabo con éxito, es indispensable la cooperación transfronteriza. El concepto de comunidad energética local es algo reciente en España y Portugal, por lo que requiere de demostración en relación a los modelos energéticos innovadores más adecuados para su despliegue, un enfoque multidisciplinar y acudir a expertos en cada uno de los campos que compartan una problemática común.
El proyecto propone un enfoque innovador, al promover la colaboración entre promotores y agentes de conocimiento, para una eficiente definición y desarrollo de los modelos de CEL rurales, las experiencias demostrativas, los pilotos y las herramientas para su diseño y gestión.