Objetivos
EGEXUR tiene como finalidad poder ejecutar un proyecto de carácter integrado que permita implementar una estrategia que mejore la articulación funcional en el ámbito conformado por los 11 municipios gallegos y portugueses que integran la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés para el periodo 2025 -2030. Este proyecto está liderado por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia (DXPN) como beneficiario principal y el Instituto para la Conservaçao da Natureza e os Bosques (ICNF) como beneficiario. Ambos son los organismos que gestionan la Reserva de la Biosfera Transfronteriza y cuyo Plan de Gestión, del cual partirá la elaboración de la Estrategia del área funcional, fue aprobado en 2022 con un periodo de vigencia hasta 2025. Ambas entidades cuentan con una dilata experiencia en la gestión de proyectos de cooperación transfronteriza, tanto en el ámbito de la Reserva de la Biosfera como en otros territorios transfronterizos.
A través de este proyecto se abordará la definición de una Estrategia para un área funcional transfronteriza que coincide con el de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza. Por ello, la temática de la estrategia pivotará temáticamente en la “acción ambiental” y su objetivo principal será la conservación y protección del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos.
La estrategia será desarrollada durante el primer trimestre de 2025 y se realizará de forma colaborativa, por lo que se pondrá en marcha un sistema de gobernanza y participación en el que se realizarán consultas a las diferentes administraciones (entre ellas las de patrimonio cultural), a organizaciones y agentes locales del territorio. Ya se han hecho consultas con estos agentes y han mostrado su apoyo a la iniciativa, tal y como se observa en la relación de cartas de apoyo anexas. Todo ello para dar lugar a una Estrategia con un Plan de Acción que aborde los retos y problemáticas del territorio, en especial las de carácter ambiental, como son los incendios forestales y sus consecuencias a nivel ecológico, por primera vez de forma integrada mediante acciones transfronterizas comunes y sinérgicas.
Paralelamente se pretende reforzar la participación e integración de las comunidades locales, entidades y administraciones presentes en el territorio a través de la puesta en marcha de un sistema de gobernanza multinivel y con un claro enfoque participativo que ayude a implementar la Estrategia.