Objetivos
La zona transfronteriza enfrenta desafíos en la modernización y sostenibilidad del medio rural, especialmente en la gestión agroganadera, cultivos, bosques, industria e infraestructuras. A pesar de los avances tecnológicos, la adopción de drones sigue siendo limitada debido a la falta de formación y cooperación transfronteriza.
Este proyecto busca integrar drones en sectores estratégicos (agroalimentación, forestal, industrial y monitorización de infraestructuras) con el objetivo de desarrollar y transferir tecnología a las empresas; así como contribuir a fijar población a partir de la capacitación específica .
El proyecto se desarrollará en varias fases: análisis de necesidades y normativas, estudio del potencial de los drones, formación de personas y empresas en el diseño, fabricación mantenimiento y desarrollo de aplicaciones; así como pruebas piloto y evaluación de resultados.
Como parte clave de la iniciativa, se crearán el Centro DrIH en Zamora y la Estación Satélite de Bragança, espacios de referencia para la innovación y capacitación en aplicaciones con drones, que garantizará el apoyo a empresas y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. La cooperación transfronteriza facilitará la transferencia de conocimientos, el desarrollo de redes de innovación y la digitalización del medio rural, contribuyendo a la transición industrial hacia una Europa más inteligente y sostenible, en línea con las políticas europeas de innovación y desarrollo territorial.