Objetivos
El objetivo general del proyecto es la mejora de la cooperación administrativa entre las instituciones públicas regionales que administran el espacio NORCYL. Las acciones han sido diseñadas para asegurar su contribución al objetivo específico INTERREG de una mejor gobernanza. Estas acciones se orientan a (1) eliminar obstáculos administrativos transfronterizos, (2) impulsar la administración digital de la Comunidad de Trabajo NORCYL; y (3) desarrollar herramientas de gobernanza colaborativa.
La CT NORCYL propone que (A) se planteen obstáculos administrativos no resueltos hasta hoy, (B) se afronten los nuevos desafíos digitales a los que se enfrentan las Administraciones públicas regionales en sus relaciones de cooperación transfronteriza, y (C) se aborden nuevas formas de cooperación entre los ciudadanos del espacio NORCYL, y entre éstos y sus instituciones.
El proyecto contribuye al objetivo específico seleccionado al promover la cooperación administrativa efectiva entre la Junta de Castilla y León, y la CCDR Norte, para resolver obstáculos que frenan la cooperación, así como entre los ciudadanos.
El proyecto propone que, en el marco de la CT NORCYL, se sienten las bases para su administración digital. Para ello, desarrolla herramientas conjuntas para captar y sistematizar la información transfronteriza: un observatorio estadístico, un inventario de servicios públicos fronterizos, estudios cuantitativos, y otros innovadores servicios de información fiables, permitirá documentar la toma de decisiones para desarrollar la prestación de servicios de forma conjunta.
El proyecto propone, además, capacitar y formar al personal de la Administración en habilidades básicas (mejorar el conocimiento del idioma del país vecino por medio de herramientas digitales). También fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de aquellos empleados públicos designados para llevar a cabo acciones de cooperación transfronteriza; hasta ahora, la falta de cualificación constituía un obstáculo para una cooperación real y eficaz entre servicios públicos esenciales.
Asimismo, el proyecto explora las posibilidades de aplicar un enfoque de gobernanza multinivel a la CT como estructura dinamizadora del territorio NORCYL. Las acciones del proyecto requieren la implicación de los ciudadanos, a varios niveles. Por un lado, a nivel interno para “crear comunidad”, impulsando programas de intercambio y fortaleciendo un espacio de diálogo multinivel que represente a los actores de la cooperación transfronteriza. Por otro, presentando la CT NORCYL como espacio de cooperación singular y de acción común en el contexto europeo y/o ibérico.
La Estrategia RIS 3 transfronteriza tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, definiendo un marco estratégico de cooperación en el ámbito de las políticas de innovación para dar una respuesta coordinada a retos compartidos que puedan abordarse con mayor eficacia y eficiencia por las administraciones públicas.