Reunião do consorcio do Projeto 0115_TecnOlivo_6_E (Mazagón, 05/04/2018)

 

Os parceiros do projeto TecnOlivo, aprovado pelo Programa Interreg V-A España - Portugal (POCTEP) 2014-2020 e co-financiado com fondos FEDER, reuniram-se, no passado dia 5 de abril de 2018, no Centro de Experimentação de ‘El Arenosillo’ (CEDEA), Huelva, pertencente ao Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo público de I+D, adscrito ao Ministério de Defensa.

"La reunión comenzó con una bienvenida y presentación sobre las diversas capacidades del CEDEA, a cargo de su director, el Coronel Ignacio Varas Jiménez.

Después de la breve presentación, dio comienzo la reunión propiamente dicha, en la que se acordó realizar los experimentos de estado nutricional, crecimiento vegetativo y estrés hídrico, a los mismos 50 olivos durante la campaña 2018, y etiquetarlos con identificadores de codificación numerada y georreferenciados, bajo un área topográficamente marcado, con anterioridad a los vuelos de aeronaves pilotadas de forma remota (siglas RPAS en inglés). También, se consensuó que dichos olivos de referencia de muestreo se medirán, durante las pruebas de vuelos en mayo.

Posteriormente, los socios del Proyecto conocieron el Centro de Control de Operaciones, donde se gestionan en tiempo real los ensayos con datos, imágenes e información recibidas del personal, equipos y sistemas implicados en dichos ensayos, por medio de director adjunto del CEDEA, Álvaro Gómez Villegas, así como el laboratorio de energías renovables. El responsable de dicho laboratorio, Fernando Isorna, describió los estudios y proyectos que se están llevando a cabo actualmente.

Los asistentes fueron conducidos a la plataforma de lanzamiento en la que pudieron ver de primera mano el RPAS programado, conocer los sistemas de control y seguimiento disponibles trayecto-gráficos, un equipo optrónico, y el radar de seguimiento (de largo alcance para evaluación de sistemas).

Para finalizar, se visitó la exposición de material de vuelo de RPAS blancos (dianas) en el hangar, de la mano del director adjunto. Explicó la trayectoria de valor añadido que han recorrido los ingenieros del INTA en la investigación, el diseño y desarrollo de los RPAS en exposición que el hangar cobija.

Posteriormente, Gómez observó que las instalaciones de ‘El Arenosillo’ gozan de uno de los mayores espacios aéreos segregados en Europa, lo que unido a unos instrumentos/equipos de última generación y la alta formación y larga experiencia del personal del CEDEA/INTA, les convierte en un centro de vanguardia a nivel local, regional, nacional e internacional.

Finalmente, se emplazó al partenariado a la próxima reunión del consorcio que tendrá lugar en junio de 2018, en una fecha aún por determinar, en Coimbra (Portugal)"

Fonte: Universidad de Huelva

Boletim Informativo

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse.

Bolsa de Projetos

Registo de propostas de projeto

Pesquisa de propostas de projeto, por áreas de cooperação, temáticas e tipos de apoio solicitado.

Contatos POCTEP

Diretório de Contatos POCTEP 2007-2013
Diretório de Contatos POCTEP 2014-2020

  • stc@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • (+34) 924 22 28 16
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (Espanha)